ALGUNAS CLAVES ELECTORALES J-2016

Algunas claves para entender los resultados electorales de Junio-2016.

En primer lugar factores internos:

En política, sobre todo en las alianzas de partidos de izquierdas nunca jamás 1+1=2. (Ejemplo: El Frente Democrático de Izquierdas: PTE y ORT – 1977). Tenían cada partido por separado 500.000 votos, antes de concurrir juntos, y con el acuerdo electoral, no llegaron a 500.000 votos. Perdieron la mitad del electorado. Las causas muy similares a la que intentamos explicar en este análisis entre PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA. Siendo un acuerdo deseado por las bases de ambas formaciones políticas, algunos dirigentes de Izquierda Unida, preferirían ser cabeza de ratón a parte de león. Ejemplos: El comportamiento de Llamazares, Cayo Lara…, entre otros dirigentes de Izquierda Unida, no ha sido el más ejemplar. Lo contrario que el comportamiento: leal, sincero y honesto de Alberto Garzón, Julio Anguita, Cañamero…, que han sabido ver las bonanzas futuras de la unión fraternal del pacto con PODEMOS. Pero hace falta tiempo para que cale de verdad en los votantes de Izquierda Unida. Hay sentimientos personales que van más allá del acto de votar. El Partido Socialista Obrero Español y la Coalición de Izquierda Unida (P.C.E) nunca se han llevado bien por motivos históricos: (Primera, Segunda y Tercera Internacional Socialista; viejas heridas no cerradas de la Guerra Civil (Wenceslao Carrillo, Julián Besteiro, Casado, la rendición de Madrid) OTAN (de entrada no), terrorismo de Estado, (Caso Gal), reformas laborales, corrupción, puertas giratorias, política económica liberal, comportamiento poco ético y anti comunista de los dirigentes históricos del PSOE: Felipe González, Guerra, Corcuera, Leguina, Solchaga, Susana Díaz, entre otros). Tampoco los nuevos dirigentes del PSOE, ayudan mucho a superar las viejas heridas. Son muy malos, están muy limitados políticamente hablando.

El mensaje machacón de algunos dirigentes de UNIDOS-PODEMOS, de Gobernar con el PSOE, no ha sido el más apropiado. Hablar de la Social Democracia, no se ha entendido bien, La mayoría de los militantes de Izquierda Unida y buena parte del electorado de PODEMOS y LAS CONFLUENCIAS, no lo han asimilado por los motivos expuestos en el punto primero, y otros motivos que afectaban a sus nacionalidades históricas. De hecho si se analiza los datos Comunidad por Comunidad, Provincia por Provincia, Pueblo por Pueblo, salvo honrosas excepciones, los votantes de Izquierda Unida han preferido quedarse en casa el 26 de junio y no votar. Este es un hecho incontestable. También parte del electorado de PODEMOS de diciembre.

Ante el miedo del PSOE a quedarse como tercera fuerza política a nivel nacional, han utilizado en la campaña electoral toda su máquina mediática para desprestigiar al dirigente más cualificado que tiene UNIDOS-PODEMOS, Pablo Iglesias y de paso a Alberto Garzón. La misma táctica que utilizaron hace años contra Julio Anguita.

A todo lo anterior, hay que añadirle el voto cautivo de los partidos tradicionales, el segmento de edad de las personas comprendidas entre los 60 y más años. Este voto es muy conservador  y poco crítico. ¿Cómo es posible que tanta corrupción no afecten de manera más drástica a los partidos políticos que la lideran? Hará falta, al menos de diez a doce años para que ese voto cautivo se transforme en un voto reflexivo, crítico y más dinámico.

Y por último, las encuestas. Las encuestas que se realizan antes de unas elecciones siempre tienen un doble sentido. Sobre todo sabiendo quién las hacen. Hemos pecado de pardillos. Que esto no vuelva a ocurrir. Las falsas expectativas hacen mucho daño.

En segundo Lugar factores externos:

Han utilizado contra UNIDOS-PODEMOS, la cloacas del Estado, y de estilete al Partido de Ciudadanos, el partido del IBEX-35. Filtraciones falsas a la prensa de derechas por parte del Ministerio del Interior: (asunto Venezuela, Irán, la salida del euro, Grecia). Día y noche, a todas horas, la mentira, la calumnia y, sobre todo el miedo eran el deporte favorito de la prensa conservadora y sus periodistas lacayos del capital financiero y la derecha haciéndoles el juego sucio.

Y por último para no extenderme mucho: Han utilizado como nadie los resultados del referéndum en el Reino Unido. Y por supuesto el mecanismo turbio y opaco de la Bolsa. El voto útil, el voto del miedo, el voto de las personas mayores ha surtido efecto.

Esta entrada fue publicada en PODEMOS. Guarda el enlace permanente.