El concepto de Clase Trabajadora

El concepto de Clase Trabajadora

“Parte de la izquierda argumenta que la tradición revolucionaria y el marxismo quedaron superados porque respondían a condiciones y a realidades ya caducas. Se postula que la clase trabajadora se ha aburguesado, ha perdido su consciencia o, directamente, que ha desaparecido”

Mantener lo anterior, es dar por hecho, que vivimos en el paraíso, y que las desigualdades han desaparecido, o bien que ya no existe la explotación. ¿Qué idílico, qué bonito…?  

Para mí, el concepto de Clase Trabajadora o Clase Obrera, desde el punto de vista marxista, no ha desaparecido ni mucho menos. Y menos aún,  las indecentes condiciones de vida que soportan la gran mayoría del pueblo. Puede que la conciencia revolucionaria esté adormecida, o incluso aburguesada debido a la intensa propaganda del capitalismo. Pero que la conciencia revolucionaria se ha esfumado… Es lo que le hubiese gustado al capitalismo. Que no se equivoquen, en un momento de la historia la chispa saltarán y el rescoldo de la lumbre prenderá de nuevo las conciencias adormecidas. ¡Qué nadie lo dude! La clase trabajadora sigue en pie. La relación fundamental entre capital y trabajo, que es la explotación, se manifiesta con más virulencia en estos últimos años. Y mientras la explotación exista, la lucha de clases existirá.

Puede que el concepto de “clase social” haya cambiado, o mejor dicho, lo han intentado  atomizar los sociólogos burgueses introduciendo su famosa división de clases en: clase pobre, clase baja, clase media baja, clase media, clase media alta y clase alta. Utilizando como paradigma la clase media como sostén de su Sociedad. Pero la cuestión fundamental sigue siendo la misma; la de explotados y explotadores. Basta para ello, hacerse la siguiente pregunta: ¿Quién son los verdaderos dueños de los medios de producción? Y eso no ha cambiado. Luego sino ha cambiado lo principal, tampoco ha cambiado el concepto de clase trabajadora como clase revolucionaria. Es cierto, que la socialdemocracia está de acuerdo con el concepto burgués de clase y que los antagonismos de clase ya no constituyen la división fundamental de la Sociedad y, en particular la clase trabajadora está en declive. Sólo se acuerda de la clase trabajadora cuando se aproximan procesos electorales. Con esto vaivenes ya contamos. Pero también es cierto, que los cambios ocurridos en el mundo capitalista contemporáneo se han debido a la lucha de clases. ¿Alguien piensa que si no hubiese sido por la lucha de clases la sociedad capitalista estaría como ésta? Falta mucho por hacer, eso es cierto. Se mire por donde se mire, el motor de los cambios producidos en las sociedades capitalista se ha debido a la lucha de clases. Con las nuevas tecnologías de la comunicación, si somos inteligentes en saber utilizarlas, tenemos mucho que decir y hacer. Yo invento a seguir luchando por una Sociedad más justa, democrática e igualitaria.

 La clase trabajadora vive y lucha.

 

 

José Ruiz López

Esta entrada fue publicada en ÉTICA POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.