Rafael Hernando Fraile: “camisa parda o camisa azul”

Rafael Hernando Fraile: “camisa parda o camisa azul”

Conviene precisar en primer lugar que Rafael Hernando con tan solo 20 años era un cachorro de la extrema derecha española, concretamente de Fuerza Nueva. Finaliza sus estudios universitarios (licenciado en derecho). Años más tarde sale elegido concejal conservador en el Ayuntamiento de Guadalajara. Desde entonces no ha parado de insultar por esa boquita piñón que tiene. Más tarde probó fortuna como diputado autonómico en 1987. Apenas aguantó dos años. Pasó sin pena ni gloria por las Cortes de Castilla la Mancha, solo se limitó a cobrar dietas y poco más. En 1989, ya se había hecho a la idea de que formaría parte de la candidatura del Partido Popular a las elecciones generales. Los diarios de secciones apenas dan señales de vida. Eso sí, cobró todos los meses, tal como queda reflejado en la contabilidad oficial del PP, que circula por el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional. Desde 1993 es diputado del Congreso por Almería (¡vaya regalo para los almerienses!)

Donde este personajillo brilla más y mejor se desenvuelve, no es a través de sus doctas intervenciones y propuestas en las Cortes, sino en las alcantarillas de Génova,13 y en sus aledaños mediáticos. Desde 1999, no ha parado de proferir insultos, agresiones verbales, no exenta, si se tercia, de la física, recordando su juventud en Fuerza Nueva. Este bravucón de la extrema derecha española, forma parte del núcleo duro del Partido Popular. Siendo en estos momentos (2015) el personajillo político que más insultos, exabruptos e infamias suelta por su lengua bífida de víbora venenosa. Como las cabras, a la más mínima se tira al monte. Una pequeña muestra. Para tapar las miserias de sus jóvenes camaradas de la extrema derecha, que con tanta asiduidad saluda al estilo y se pasean con banderas golpistas, no se le ha ocurrido nada mejor que tirar de la desmemoria y de su ideología fascista para decir lo siguiente:

1.–  La II Republica llevó a un millón de muertos (…) Su bandera tricolor no me parece que sea constitucional (…) Todos los españoles hemos decidido a través de la Constitución que tenemos una bandera y lo que hay que hacer es defender esa bandera (…) Se debería descartar y desterrar los símbolos que atentan contra la sensibilidad de otras personas (…) Habrá gente que pueda pensar que la legítima era la otra, que ha estado 40 años”. Cuatro TV. Agosto 2013

2.-  Padres irresponsables. En este apartado tampoco se queda corto. En una entrevista televisiva echó la culpa de la crisis económica y sus consecuencias a los padres parados que se despreocupan de dar de comer a sus hijos. Estas fueron sus lamentables afirmaciones: “Los casos puntuales de desnutrición en nuestro país son una responsabilidad que corresponde a los padres (…) Resulta repugnante que se utilice a los niños para hacer demagogia política (…)

  1. Ha sido ETA. Aquí el locuaz deHernandose suma con entusiasmo a las tesis genovesas, inicialmente defendidas por Cristina Cifuentes, para descalificar a todos aquellos colectivos afectados por las hipotecas. A falta de mejores ideas, la culpa es de ETA y sus sucedáneos:   “La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  lo único que hace es alentar a una izquierda radical  que coquetea con grupos próximos al terrorismo (…) Este camino que ha emprendido esta plataforma o algunas personas que están dentro me parece un camino absolutamente equivocado. No favorece en ningún caso a su causa.

 Lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo”. El acoso al PP o acoso a determinadas formaciones políticas que no comulgaban con sus ideas no es una novedad, desgraciadamente (…) Lo que pido es que aquellos que dicen que defienden las cosas o quieren defenderlas de forma pacífica lo hagan de verdad porque ya sabemos que en su día había gente que justificaba la violencia. Nosotros sufrimos un proceso de acoso por parte de la izquierda radical entre el año 2000 y 2004, cuando se salía a la calle llamándonos asesinos. Espero que eso no vuelva”. Cadena Cope. Marzo 2012

  1. Pijosácratas.El episodio se comenta por sí solo. Se refería a un Auto de un juez de la Audiencia Nacional que sencillamente lo consideró como una agresión a las políticas del gobierno de Rajoy contrarias al Derecho de Manifestación:”Yo lo que he dicho es que con ese auto da la impresión de que esa persona ha actuado como si lo fuera [un pijo ácrata], no he dicho que lo sea. He dicho que no ha actuado correctamente. Que no ha actuado correctamente lo mantengo y lo reitero”. Refiriéndose al juez Santiago Pedráz y su auto por el que archiva el procedimiento contra los organizadores de la manifestación del 25-S en las proximidades de la Cámara baja “. Cadena SER. Octubre 2012.
  2. Esto no me lo dices a la cara. Este último caso protagonizado por Hernando fue inmortalizado gracias a una espléndida fotografía que encabeza esta crónica y que explica sin necesidad de intermediarios el talante y la personalidad de este diputado barriobajero electo por Almería. Para situarnos recordar que la escena se sitúa en el verano del año 2005. Se celebraba una Diputación Permanente del Congreso Al final de la sesión, Rafael Hernando intentó agredir en un pasillo al por entonces Portavoz socialista Pérez Rubalcaba. Según testigos allí presentes, fotógrafos incluidos,  Rubalcaba se cruzó con un grupo de diputados genoveses entre los que estaban Zaplana, Acebes, Hernando y el portavoz adjunto, Vicente Martínez. Rubalcaba recordó a este grupo de diputados de haber mentido durante su intervención en el debate. Dicho lo cual, Hernando se ha ido hacia Rubalcaba diciéndole:“Eso no me lo dices a la cara”.La intervención de Acebes y Zaplana, que le sujetaron impidió que pudiera llegar a golpear como era su intención al portavoz socialista. El País. Julio 2005.

¡Y ahora lo premian con ser el Portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso!

¡Almería no se merece tener un diputado como éste infausto personajillo de la extrema derecha española!

 

Jonás Flores.

Esta entrada fue publicada en ÉTICA POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.